lunes, 25 de abril de 2011

Trágico 25 cumpleaños

Un 26 de abril del 1986 tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia (todavía no existen datos de cómo afectará el accidente reciente de Japón).


El accidente se produjo durante una prueba en la cual se simulaba el corte eléctrico, el reactor 4 de la Central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que hizo que explotara el hidrógeno acumulado en su interior.


No voy a entrar a citar datos de trabajadores, personas fallecidas immediatos, muertes a consecuencias de ello, evacuados, etc. ya que existe un desagradable baile de datos que es arriesgado poner un número concreto, aunque sea aproximativo, pero estoy segura que no me equivoco y ojalá exagerara si digo que estamos ante millones de afectados englobando a todos aquellos citados anteriormente y las generaciones venideras.




Central de Chernobyl


La radioactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos. Pese a la catástrofe, el cierre definitivo de la central no se producirá hasta el 2018, solo se han completado 16 de los 22 pasos para que Chernóbil sea una zona segura. Hoy Chernóbil es una ciudad casi fantasma.

Radiación en Europa 1986

Todavía hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137, que son absorbidos por las plantas y los hongos, introduciéndose de esta forma en la cadena alimenticia y llegando también a los seres humanos y todas las enfermedades que ha conllevado.


Bosque Rojo, en cercanías de Chernobyl.

La trajédia se ha repetido 25 años después, Fukishima es el accidente nuclear más grave de la historia después de Chernóbil, poco sabemos de momento de cómo están las cosas en esa zona y de las consecuencias. Las diferencias, las desconozco, peró si que ésta vez, parece que ha sido la propia tierra, cansada del castigo que recibe haya querido barrer con un tremendo terremoto y posterior tsunami las centrales nucleares, con unas consecuencias medioambientales, todavía inciertas y de difícil estimación.


Tomemos conciencia de cómo estan las cosas, y como tenemos las cosas, no voy a reabrir por enésima vez el histórico debate de Nucleares Si, Nucleares NO... sinó que recordemos lo sucedido y actuemos al respeto, Chernobyl tenía que haber sido un AVISO y no debería haberse producido NUNCA MÁS un accidente de ésta magnitud.


Vídeo National Geographic


Existen multitud de imágenes, reportajes, vídeos... he sido incapaz de colgar nada semejante en el blog, os dejo el enlace por si alguien con estómago o quizás más valor que una servidora pueda tener acceso a ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Què bona que estàs! Cagundena!!