sábado, 12 de diciembre de 2009

Montar el Belén

El Pessebre, es la representación del nacimiento de Jesús. Cada año, por estas fechas, en muchos hogares se "monta el Belén", es una expresión que a mi me parece curiosa, de la que he buscado su significado y no he encontrado y os explicaré lo que yo entiendo por "Montarse el Belén".
A mi parecer, en el pesebre, aparecen tantas figuritas (pastorcillos, pescadores, la que lava, el que vende, el niño, tres reyes con tres camellos, el muñeco playmobil, los pajes, las gallinas, el copito de nieve -en mi casa-, las cabritas, el caganer, los dinosaurios, el pixaner y un laaaargo etcetera) que siguen todos ellos un caminito larguisimo, lleno de puentes con agua de papel de plata, pozos sin fondo, bolas y más bolas de porex pan, molinillos de agua, luces de colores que se encienden y se apagan, pegotes y pegotes de polvo de talco, montañas imposibles de subir o de bajar y que bueno cuando llegan los pobres, exhaustos al establo donde esta el niñó Jesús, tienen que coger tanda. Y cuando les toca "su turno" se lo encuentran ahi, con las puertas abiertas (porque si no no caben) tapadito con una sabanita (eso el más afortunado, hay pesebres que el niño Jesús ni eso!) y que bueno, como alguna figurita se cuele se "monta un Belén" que no veas... que creo que es de ahi de donde viene la expresión. O quizas no, no lo se. Quizas se monta el belén la nochebuena, cuando alguien saca un tema político, o alguien un poco chisposo se entesta en cantar villancicos co la botella de anis... no se que deciros, pero por navidades siempre, de una forma u otra se monta el Belén!!!

Me ha gustado escribir éste post porque he recordado los momentos en que en casa montabamos el Belen, jugabamos con él, adelantabamos los reyes magos cada día un poquito más, colocabamos figuritas de tamaños vario pintos, de procedencias diferentes... que tiempos!!!
Me hace gracia presentaros el belén de casa, un autentico 4x4 en forma de Titelles de dits para que nuestra peke juegue, invente y cree mil aventuras.
Son fechas complicadas, sobretodo para una amiga mia que hace unas semanas se le fue su mama, sólo espero haberte robado una pequeña sonrisa y haberte traido a la mente un bonito recuerdo. Un besito muy grande A.
Un besito a todos y Feliz navidad!!

3 comentarios:

Guacimara dijo...

Me ha encantado tu entrada Nuri Nuri!!! Genial tu explicación de la expresión "Montar el Belén". Estoy totalmente de acuerdo contigo que cada año, por Navidades, hay un momento u otro en que se "monta el belén" en casa(en nuestro caso en León). Aunque en casa de mis padres cada año fabricábamos un belén y sus figuritas (con huevos vaciados, cartón, tapones de cava y vino, etc) ahora no tengo costumbre de montarlo en mi casa. Pero lo haría encantada si hubieran niños. Son ellos los que más lo disfrutan. Seguro que ISONA pasaré muy buenos momento con sus fantástico Belén de muñequines de dedo.
Un cariñoso abrazo!

Guacimara dijo...

Por cierto, me alegra que hayas reactivado tu blog y leer entradas tuyas tan amenudo!
Ánimos!

Núria dijo...

Guaci, teneis alguna foto de ese original Belen?? Conociendo tus manitas y las de tu mami... tiene que ser una pasada!!!